Excelencia en oftalmología con sentido humano

Degeneración Macular
Retina Center Tijuana

Degeneración Macular

  • Visión Normal
  • Visión con Degeneración Macular

¿La Degeneración Macular relacionada con la edad?


La degeneración macular relacionada a la edad (DMRE) es una enfermedad que daña de forma progresiva la mácula. La mácula es la parte central de la retina que nos ayuda a ver los detalles finos y las cosas pequeñas tanto de cerca como de lejos. Al principio la degeneración macular puede aparecer como una pequeña distorsión en la visión (ver las cosas chuecas). Conforme avanza la enfermedad se va perdiendo la visión central llegando a conservar únicamente la visión periférica (a los lados).

En el mundo occidental es una de las primeras causas de perdida de la visión en personas mayores de 50 años.

¿Como se diagnostica la degeneración macular relacionada con la edad?


La detección temprana limita la progresión de la enfermedad y ayuda a preservar la visión. Para hacer el diagnostico, el oftalmólogo especialista en retina examinará la parte posterior del ojo donde se encuentra la retina. Dependiendo de la forma (seca o húmeda) y la etapa de la enfermedad, puede solicitar algunos exámenes complementarios para decidir el tratamiento.

Factores de riesgo para desarrollar degeneración macular relacionada con la edad:

  • El principal factor de riesgo es la Edad

  • Tabaquismo

  • Antecedentes familiares de Degeneración Macular

  • Ser blanco (caucásico)

  • Exposición intensa a rayos UV

  • Hipertensión arterial

  • Problemas circulatorios

  • Sobrepeso

  • Dieta alta en grasas saturadas (se encuentran en la carne, mantequilla y queso)

¿Cuál es el tratamiento de la degeneración macular relacionada con la edad?


Los suplementos alimenticios con antioxidantes recetados por un oftalmólogo especialista en retina pueden retrasar la progresión de una forma temprana a una forma avanzada.

La forma seca de la degeneración macular relacionada con la edad, evoluciona de forma lenta a lo largo de varios años. Muchos tratamientos se encuentran actualmente en fases preclínicas de investigación para próximamente salir al mercado.

La forma húmeda de la degeneración macular relacionada con la edad, evoluciona de forma más rápida debido a la formación de venas anormales debajo de la mácula (causando hemorragias y acumulo de líquido). Es necesario el tratamiento de forma urgente para mantener o recuperar la visión. Actualmente, el tratamiento de primera línea es la inyección repetida de proteínas terapéuticas mejor conocidas como Antiangiogénicos o Anti-VEGF.

La degeneracion macular relacionada con la edad no deja ciego del todo a las personas ya que solo la vision central se ve afectada, pero conduce a una incapacidad para leer y reconocer las caras.

solo la supervision de forma regular por un especialista puede diagnosticar la degeneracion macular relacionada con la edad y, si es necesario, tratarlo de manera efectiva.